viernes, 11 de noviembre de 2011

ECUADOR DENUNCIA NUEVOS ATAQUES A CAMIONES DE SU PAÍS EN COLOMBIA.

Los transportadores ecuatorianos de carga por carretera sufrieron dos nuevos ataques con el incendio de un camión y el apedreamiento de otro, denunció la delegación diplomática del vecino país en Bogotá.



La representación advirtió de que los ataques fueron cometidos solo dos días después de que la Comunidad Andina (CAN) celebrara en esta ciudad una Cumbre Presidencial Extraordinaria para analizar este problema del tráfico transfronterizo, entre otros asuntos.
Según precisó la embajada de Ecuador en un comunicado, los sabotajes se registraron el jueves por la noche en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y en Santander de Quilichao, localidad de la región vecina del Cauca.
En el primer caso, un camión resultó quemado de manera parcial por efecto de una bomba incendiaria en un estacionamiento de Cali, precisó la fuente, y agregó que el segundo ataque fue cometido con piedras a otro vehículo que se movilizaba por la carretera que comunica a Popayán, la capital del Cauca, con Cali.
Ambos automotores pertenecen a la empresa Intracarsa, con una trayectoria en el sector de 22 años y que hace un año fue objeto de un ataque que le causó pérdidas por 44.000 dólares y que sigue impune, según informaciones de su gerente, Nelson Pozo, recogidas por la representación de Quito en Bogotá.
"De acuerdo con los testimonios, los agresores están relacionados con la Asociación de Camioneros de Colombia, que mantiene una medida de hecho contra los transportistas ecuatorianos", agregó la embajada.
Compromisos de la CAN
Son acciones, agregó, contrarias a los compromisos que asumieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, en la cumbre de la Comunidad Andina que celebraron el pasado martes, 8 de noviembre, en Bogotá.
La cita fue convocada para estudiar la amenaza de Correa de retirarse de la CAN debido a los frecuentes bloqueos que afrontan los transportadores ecuatorianos con cargas de exportación para Colombia y otros problemas en la relación comercial, cuya balanza es deficitaria para su país.
La embajada de Ecuador enviará hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia "una nota en la que detallará lo ocurrido e insistirá en que se tomen las medidas del caso, porque acciones como las descritas desdicen del espíritu de la reunión presidencial del 8 de noviembre", según el comunicado.
Noticia: Noviembre/13/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario